jueves, 26 de agosto de 2010

Sigue la disputa entre los jueces por el desalojo en Gorina

El 30 de abril 52 familias fueron desalojadas de sus casas en 141 entre 471 y 478, en Gorina. La actuación policial enfrentó a los magistrados César Melazo –que ordenó el violento hecho- y Luis Arias –que interpuso una medida cautelar para frenar el procedimiento -. La CTA Regional La Plata-Ensenada se hizo presente desde un primer momento para garantizar los derechos de los vecinos. En ese marco, Carlos Leavi, titular de la CTA local, declaró ante la Fiscalía 8 de La Plata.

El fiscal Jorge Paolini citó al secretario General de la CTA regional Carlos Leavi para que testimoniara acerca del abuso de poder y la injusticia cometida durante los desalojos en Gorina de hace 3 meses atrás.

Al respecto, el dirigente sindical indicó que “acompañamos la solicitada publicada el 16 de mayo que denuncia la injusticia e ilegalidad de los desalojos”. Y remarcó: “la CTA como organización no sólo puede aportar –en esta investigación- las denuncias por la injusticia social cometida, sino que es y fue capaz de generar las condiciones para resolver los problemas de las personas involucradas”.

Además, relató el trabajo que se venía llevando adelante con los vecinos del barrio como CTA La Plata-Ensenada y Foro de Niñez. Por otra parte informó que “a través de nuestras gestiones se ha firmado un convenio con la Secretaría Social de Tierras y el Instituto Provincial de la Vivienda”.

Es preciso recordar que los violentos hechos ocurridos entre el 30 de abril y el 2 de mayo generó un contrapunto entre los jueces César Melazo y Luis Arias. El juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de Melazo, ordenó a la comisaría décima de City Bell que desalojara las viviendas de 141 entre las calles 471 y 478.

El operativo comenzó cuando el titular del juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1, Luis Arias, libró una medida cautelar con la finalidad de frenar el operativo mientras. Sin embargo, pese a lo dispuesto por el magistrado la Policía desacató la orden y procedió con la expulsión de las familias y el avasallamiento de sus derechos.

RESOLUCION

Debido a la intervención de la CTA y el Foro por los Derechos de la Niñez, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires resolvió que los fiscales deberán pedir la intervención del Asesor de Incapaces y de defensores, impidiendo, de ese modo, que se procedan con desalojos cuando haya menores de edad.

De esa manera, la Procuración hizo lugar al pedido del Defensor Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, que intervino en representación de los chicos en el desalojo que se realizó en Gorina. Por esa razón, evaluó que hubo “presuntas infracciones al artículo 181 del Código Penal en las que se encuentran involucrados niños y niñas en cada uno de los Departamentos Judiciales de la Provincia, la resolución 1119/2008 dictada por la Defensoría General de la Nación”.

Axat, junto a al Defensor General de San Nicolás, Gabriel Ganón, pidieron al Ministerio Público Fiscal participar en los procesos de desalojos ante delitos de usurpación de propiedad con el objetivo de garantizar la tutela y defensa de los derechos de los niños. Esto compromete a los fiscales, defensores, municipios y a la Provincia, para que, en esos casos, busquen soluciones habitacionales para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario