jueves, 20 de mayo de 2010

Los desalojos en Gorina

Ante el desalojo ordenado por el Juez de “Garantías” Cesar Melazo, y ejecutado por el Fiscal Fernando Cartasegna y la policía bonaerense, el pasado 30 de abril de 2010 en la localidad de Gorina (141 e/ 478 y 472) a familias que vivían allí hace más de 20 años; y por ser de público conocimiento que el mismo se transformó en un acto cruel y violento, se pone en conocimiento de toda la sociedad las siguientes apreciaciones, publicadas el pasado domingo en la solicitada.

- El desalojo es ordenado por un juez por el supuesto delito de “usurpación”. Sin embargo, hay familias desalojadas que viven allí hace más de 20 años. Esta situación está legalmente contemplada como “derecho de propiedad via usucapión”, figura que comprueba que no hay delito alguno. Para el resto de las familias afectadas (aquellas que habitan hace menos de 20 años) debiera haberse tenido en cuenta disposiciones del Código Civil que prescriben o imposibilitan acciones como el desalojo para recuperar tierras luego de un año de posesión de las mismas por parte de estas familias. El Juez de Garantías y el Señor Fiscal han olvidado el art. 2456 del Código Civil, por cierto ello debe ser por su dedicación a lo penal.

- La denuncia la realizan hace ya 4 años “vecinos” de la zona y el administrador del Country “Grand Bell”, que alegan “desvalorización de sus terrenos lindantes”, y hasta “peleas entre perros” .Se trata de una zona en creciente expansión inmobiliaria, donde parece importar más el valor de la tierra que el de la vida humana.

- La empresa Ferrobaires (perteneciente al Ministerio de Infraestructura), es dueña de los terrenos. En esa condición firmó un convenio con los vecinos en agosto de 2009 donde les cede el lugar hasta septiembre 2010, plazo en el cual se comprometían las partes a encontrar una solución definitiva.

- Del otro lado de la vía, los terrenos propiedad de Ferrobaires, son ocupados actualmente por el country Gran Bell, inclusive su alambrado se ha construido con los rieles de las vías y contenciones con sus durmientes. El uso de los bienes del Estado Provincial están a la vista de jueces y fiscales que no han hecho absolutamente nada ante el hecho.

- El día del desalojo, que se produjo de manera sorpresiva y violenta sin notificación previa por parte del Juez de Garantias interviniente (se les mostró a las personas una fotocopia de una resolución del mismo), el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar presentada por los abogados de la CTA que representan a las familias para impedir el desalojo. Sin embargo, y pese a que el Juez se hizo presente en el lugar, el jefe del operativo se “sublevó” y no acató la orden.

- Ni el juez Melazo, ni el fiscal Cartasegna, garantizaron nada a las familias desalojadas. De este modo, incumplieron leyes, la Constitución Nacional y Pactos Internacionales sobre derechos de las personas. Toda la ayuda social, alimentaria, sanitaria, alojamiento fue gestionado por la CTA y el Foro de niñez.

- El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata y diputados nacionales han manifestado su repudio (éstos últimos solicitaron también informes) por los hechos descriptos; y legisladores provinciales han solicitado informes sobre lo ocurrido.

La justicia que no es justa.

La decisión judicial del Juez Melazo conforma una verdadera injusticia además de violar la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales que garantizan los derechos inherentes a las personas. Por esto y por todo lo expuesto las organizaciones y particulares abajo firmantes denunciamos al magistrado que lejos de ser un juez de “garantías” con su decisión viola derechos humanos básicos. En este sentido promoveremos las acciones políticas, sociales y jurídicas que consideremos pertinentes para terminar con este tipo de atropellos institucionales.

CTA Central de los Trabajadores de la Argentina Hugo Yasky, Pablo Micheli Ricardo Peidro / CTA Bs As Hugo “Cachorro” Godoy, Roberto Baradel, Hugo Blasco / Carlos Leavi CTA Regional La Plata - Ensenada / ATE / SUTEBA / AJB / CICOP / APL / ADULP / Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañón, Víctor De Gennaro / Roberto Cipriano Comité Contra la Tortura / Estela Carlotto Abuelas de Plaza de Mayo /Adolfo “Fito” Aguirre / Marcelo Ponce Nuñez Foro por los Derechos de la Niñez / APDH-La Plata / Alba “Ñeca” Mariotto –Madres de Plaza de Mayo La Plata / Asoc. Ex Detenidos Desaparecidos / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / HIJOS La Plata / Asociación Miguel Brú / Hogar de la Madre Tres Veces Admirable-Obra del Padre Cajade / Facultad de Trabajo Social / Hogar de Día "San Cayetano"/ Emilia Preux La Casita de los Chicos de Gorina / Union por los Derechos Humanos de La Plata / DIPUTADOS NAC: Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Fernando “Pino” Solanas, Victoria Donda, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Verónica Benas, Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz, Martin Sabattella, Carlos Heller, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra, Horacio Piemonte /SENADORES PROV: Javier Mor Roig / Luis Malagamba / DIP PROV: Liliana Piani, Natalia Gradaschi, Jaime Linares /CONCEJALES LA PLATA: Daniel Caferra, Gastón Crespo, Sebastián Tangorra, Julia Larcamon y Susana Sanchez / Instrumento Electoral por la Unidad Popular / Proyecto Sur Bs As / Adrián Grana EDE Bs. As./ Carlos Junio Partido Solidario Bs As/ Guillermo Guerin EDE La Plata / GEN La Plata / Cesar Lares Frente Transversal Nacional y Popular La Plata / Henry Stegmayer Espacio Progresista Platense / Pablo Orbaiceta Encuentro Popular / M. Cristina Dorato Mujeres por la Paz La Plata ARI-Coalición Cívica/ Movimiento Justicia y Libertad / Agrup. María Claudia Falcone / Movimiento Libres del Sur La Plata: Pablo Crisóstomo, Maia Luna / Movimiento Barrios de Pie La Plata, Berisso, Eda. / Movimiento Universitario Sur UNLP / Jóvenes de Pie /, ISEPCi La Plata: Prof. Ana Ramos, Dra. Poggi/ Gustavo Oliva/ Carlos P. Gómez, párroco Stella Maris Punta Lara/ siguen firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario